lunes, 8 de octubre de 2012

LAS CÉLULAS MADRE.

¿Qué son las células madre?
Llamamos células madre a un tipo especial de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas.
Fueron utilizadas por primera vez hace 20 años del embrión de ratón, existen 3 tipos de células madres, las de embrión extraidas de fetos abortados o óvulos fecundados, las células madres adultas que sirven para reemplazar partes específicas del organismo y las células fetales que se extraen dol cordón umbilical.

        Extracción de una célula madre.
Pincha aquí para ver vídeo de células madre: https://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ&feature=player_detailpage
 Hay 4 tipos de células madre:
-Células madre: Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas.
-Células pluripotentes: Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión. 
-Células totipotenes: Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
-Células multipotentes: Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.

¿Para qué se utilizan las células madre?
Hoy en día, son muchos lo padres que deciden conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos.
La razón es sencilla: si el niño necesita un tratamiento médico en el futuro, resulta tranquilizador poder disponer rápidamente de una reserva de sus células madre.
Actualmente, las células madre pueden llegar a curar cánceres, diabetes, alzheimer, parkinson, derrames cerebrales, artritis, quemaduras y enfermedades del corazón (entre muchas otras).

Clonación
Recientemente el gobierno inglés ha permitido la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Se suele utilizar un proceso semejante al usado en la clonación animal:

  • Se coge un óvulo femenino al que se le extrae el núcleo
  • Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.
  • Se implanta el núcleo extraído de la célula adulta en el óvulo
A partir de aquí tenemos un óvulo que podrá crecer hasta convertirse en un individuo clónico, enteramente igual, en lo físico, al individuo del que se extrajo
 la célula adulta.