EPITELIOS
Cubren las superficies interna y externa del cuerpo.
- De revestimiento. Recubren la superficie externa y los órganos internos. Pueden ser simples (una sóla capa de células aplanadas como los edotelios o poliédricas como los epitelios) o estratificados como los que recubren la boca, el esófago, la vagina...
- Glandulares. Son células secretoras, están las glándulas endocrinas (secretan a la sandre) y las glándulas exocrinas (secretan al exterior).
TEJIDO MUSCULAR
Es el responsable del movimiento de nuestro cuerpo.
- Fibra muscular lisa. No presenta estriaciones, recubre las paredes del útero y de los vasos sanguíneos.
- Fibra muscular estriada. Presenta estriaciones transversales (miofibrillas de actina y miosina). Se subdividen en las fibras del músculo esquelético (movimiento del esqueleto, su contracción es voluntaria) y en las fibrillas del músculo cardíaco (movimiento del corazón, su contracción es involuntaria).
Estriado
TEJIDO NERVIOSO
Encargado de recibir y conducir estímulos en el cuerpo.
- Neuronas. Transforman los estímulos en impulsos nerviosos, el intercambio de información entre neuronas se llama sinapsis.
- Neuroglia. Variedad de células no nerviosas que tienen función metabólica, de soporte y protección).
TEJIDOS CONECTIVOS
Funcionan de unión y soporte. Sus células están dispersas y el espacio entre ellas se denomina matriz (formado por colágeno, elastina y sustancias gelatinosas).
- Tejido conjuntivo laxo y denso. El laxo rellena los espacios entre el órgano y el tejido, está formado por fibrocitos, macrófagos y adipocitos. El denso recubre tendones, ligamentos, ganglios...,es pobre en células y rico en fibras colágenas.
- Tejido cartilaginoso. Es un tejido blando y flexible formado por unas células específicas llamadas condrocitos. Recubren los anillos de la laringe o la tráquea.
Tejido cartilaginoso
- Tejido óseo
- Tejido óseo compacto. Se encuentra en la diáfisis de los huesos largos.
- Tejido óseo esponjoso. Se encuentra en la epífisis de los huesos largos y planos.
Óseo compacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario