sábado, 8 de diciembre de 2012

TEJIDOS VEGETALES

Los tejidos vegetales se dividen en dos grupos, los tejidos meristemáticos o embrionarios y los tejidos definitivos o adultos.

Tejidos meristemáticos. Son los tejidos constituidos por células que poseen la capacidad de división, se distinguen los tejidos meristemáticos apicales que son los responsables del crecimiento en altura de la planta y los tejidos meristemáticos laterales que son los encargados del crecimiento en grosor de la planta. Éstos últimos producen el cámbium vascular y el cámbium suberógeno.

Apical.            

Tejidos definitivos. Son los tejidos constituidos por células ya especializadas en su función, se distinguen tres sistemas de tejidos:
   ·Sistema fundamental: formado por el esclerénquima (células muertas con gruesa pared celular), el colénquima (células vivas con forma alargada) y el parénquima (células vivas). El esclerénquima y el colénquima tienen función de soporte, y el parénquima tiene función metabólica.
   ·Sistema vascular: formado por el xilema (formado por células muertas, conduce la savia bruta desde las raíces hasta el resto de la planta) y por el floema (células vivas, conduce la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos hasta el resto de la planta).
   ·Sistema dérmico: formado por la epidermis (células vivas recubiertas por una cutícula, se diferencian en estomas que intercambian gases y tricomas que absorven H2O y sales y secretan) y la peridermis (células muertas, son el súber o corcho).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario